Exilio

Poemas de la colección inédita Exilio – Gabriel Padilla – Editorial Tregua

©2008

1.

Estaba sentado bajo el árbol de sicomoro

que tanto me costó sembrar

y vino a fastidiarme

 no era suficiente aguantar

a los sacerdotes del templo

con sus idioteces

soportar el olor de la brea

la náusea del barco

ser echado al mar como un saco de papas

a que te coman los tiburones

dormí tres noches en el vientre de un leviatán

caminé a solas bajo la noche del desierto

recorrí Nínive descalzo

siempre hago lo que me pide pero Él

tiene que fastidiar

secar el sicomoro de todos modos

no me hable de paciencia

le advierto

2.

No me quejo de la vida

soy una mujer feliz

he vivido suficiente

puedo trabajar en un oficio digno

he sido amada y deseada

he sido libre

a mi primer novio lo conocí en la facultad

nos acostamos una vez no funcionó

desde entonces somos buenos amigos

mi verdadero amado

estaba hecho de furia y celo

me enamoré de él en un salón de clases

 

el único hombre que puedo llamar sapiens

eso creía yo

hasta que un día

cegado sin remedio

dijo te amo

quiero vivir contigo

partí hacia América en el primer barco

3.

Quema la arena de la isla del Diablo

desde los primeros rayos

el sol anuncia desmayos en plena canícula

celda precaria

ventana minúscula

con el sol en el cénit

el suelo es más fresco que el catre

 

pantalón ancho y camisa de lona

ropa de preso

en lugar del uniforme de gala

azul como el cielo que no puede ver

áspera como la tierra que no puede pisar

a mediodía el alguacil

forma a los condenados en el patio

viene el agua fría

bebe su piel envejecida

llora su desnudez

 

de noche remueve la losa

sin romper el silencio

abajo el pequeño tesoro

la medalla que no le quitaron

la foto de su madre

una botella de vinagre

apenas un sorbo

bendice repite la oración a prisa

 pronto vuelven al ataque

ángeles

demonios

4.

Eres pequeño sobrino

cuando tenía tu edad

salía con los amigos de la escuela

corríamos por el campo peleábamos

nos bañábamos a orillas del Danubio

 

luego llegaron con sus cascos y sus botas

dejamos de jugar

veíamos estupefactos en silencio

como en una película muda

comenzaron a flotar sobre el río

mi madre apuntaba con el dedo

¡balshiwik!

 

volvimos a hablar años después

terminada la guerra

para empezar nos contamos

ratz dva tri

un deux trois

éjad shtaím shalosh

 

nos nombramos en todos los idiomas

no en alemán

nunca más en alemán

5.

Tengo una mezuzá

sin un dintel donde ponerla

este amor

sin una casa donde abrigarlo

del Gran Mar hasta el Golfo de Arabia

de Occidente al Oriente

del Golán a Ashkelón

no hay otra tierra como ésta

ni otro sitio donde quiera vivir

 

tengo una vieja compañera

hace tiempo suplica que regrese

mas no viene conmigo por su propio pié

en mi cabeza resuena tu voz

Lej Lejá

Lej Lejá

y vuelvo a ver en sueños

los montes de Guil’ad

los carros del rey Shlomó

sueño con tus cabellos ondulados

con tus redondos senos

Yájin

Bóaz

dos columnas dulces de lamer

 

tengo esta libertad

sin puerto donde anclarla

 

libertad cruda como leche cortada

como fruto recién tomado del árbol

como el frío

de esta cama sin compañías

 

la helada brisa de madrugada

sobre mi rostro y ante mis ojos

el vasto desierto sin fronteras

y más allá la márgen del río

la tierra torturada asolada por la ira

la tierra de lamentaciones y memoria

la tierra que una vez fue feliz

la tierra que debo volver a construir

la tierra suave y fructífera y más fértil que los valles de Mizráim

la tierra de retorno y ascensión

la tierra de tshuvá

la tierra de aliá

 

tengo esta tristeza

sin un regazo para dormirla

 

Israel en sueños subo y bajo por tus colinas

corro por tus playas

juego en la arena

vuelvo a se niño

Dejar un comentario

