Manifiesto de un científico para Colombia

¿Cuál es el proyecto de país que tenemos los científicos?

En este momento me parece un punto crucial. Los académicos de Colombia tenemos varios proyectos confrontados y en cierta medida incompatibles. La Universidad que proyectan a futuro muchos colegas no tiene nada que ver con la visión de Universidad y academia del grupo de la plaza Humboldt o de los participantes de las Aulas Abiertas.

Creo firmemente que los científicos debemos separarnos de los proyectos de país incompatibles con el flujo del conocimiento y la actividad académica. Sin menospreciar otros proyectos de país distintos o contrapuestos a aquel que compartimos; debemos aprovechar ese deslinde.

Creo que la solución a largo plazo de este estancamiento dialéctico en que nos hallamos los científicos de Colombia está en nuestras propias manos.

Creo que si no comenzamos a hacer algo, ahora mismo, dentro de muy poco los científicos seremos de nuevo señalados con el dedo por no plegarnos a una bandera política particular.

Creo que los científicos debemos tomar el lugar que nos corresponde y hacerlo valer.

Podemos y debemos hacer nuestra contribución a una visión de país, la Colombia que proyectamos nosotros. Una propuesta sencilla, que consiga eco y peso específico en el desarrollo de la sociedad colombiana. Una propuesta concreta.  Una señal clara sobre la postura política y académica de los científicos, de cuánto estamos dispuestos a hacer, de cuán lejos en el tiempo podemos hacerla perdurar.

Debemos proponer, promover y buscar por todos los medios a nuestra disposición; sin más demoras y de ahora en adelante, la creación de una institución independiente, financiada con recursos públicos y privados, dedicada a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Un lugar distinto de las Universidades que existen, con una identidad distinta. Un espacio nuevo, dedicado a investigar las 24 horas los 365 días del año para producir nuestras propias patentes, nuestros propios experimentos y procedimientos, nuestro propio know-how en física, en computación, en química, biología, en matemáticas puras y aplicadas, en tecnología de alimentos, en ingeniería de exploración, perforación y extracción de petróleo, en física médica y medicina preventiva, en genética y en todo cuanto se les ocurra. Una institución nueva, deslindada políticamente (pero no académicamente) de otras visiones de país que aún perviven en la Universidad Nacional. Un sitio donde donde se formen investigadores nuevos, independientemente de las banderas políticas de los gobiernos de turno y el origen social de los estudiantes; donde multipliquemos en cantidad y calidad el conocimiento científico que se produce en Colombia.

Hagamos un Instituto Colombiano de Investigación Científica.

Advertisements

Dejar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s